Saluda del Hermano Mayor

“La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas” (Papa Francisco).

Estimados hermanos y hermanas, devotos, cofrades y visitantes: Bienvenidos todos.

Quiero que mis primeras palabras en esta nueva web de la Hermandad de los Gitanos de Utrera vayan dirigidas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a Nuestra Señora de la Esperanza, a Nuestra Señora del Rosario y al Beato Ceferino Mártir, nuestros Sagrados Titulares. Ellos son el pilar donde apoyamos nuestra fe, suponen el centro sobre el que gira toda la Hermandad, y los que nos mueven y motivan para afrontar y emprender nuevos proyectos.

Desde este renovado espacio virtual queremos llevar el mensaje de Jesús allá donde haga falta poner alegría y esperanza, ser transmisores de la Palabra de Dios a través del culto a Cristo Nuestro Señor y a su Santísima Madre, y dar cauce a la vida cristiana de nuestros hermanos fomentando su mayor y mejor perfección espiritual.

Esta ventana que abre la Hermandad os invita a entrar en nuestra Casa, un hogar cristiano con las puertas abiertas de par en par a quienes quieran formar parte de nuestra humilde y numerosa Familia, en la que el respeto a los mayores y la transmisión de nuestros valores a los jóvenes y a los niños son santo y seña. Hemos aprendido y heredado de nuestros antecesores, de todos nuestros Hermanos Mayores, de todas nuestras Juntas de Gobierno, de todos nuestros hermanos y hermanas comprometidos a lo largo de los años, que a nuestra Hermandad se viene a servirla y a no servirse de ella, a darse a los demás sin esperar nada a cambio, asumiendo que en su seno los únicos privilegios serán para Nuestros Titulares y que entre nosotros el único interés tiene que ser el interés común, la propia Hermandad. Desde el trabajo de tantas personas que hoy siguen dándose altruistamente en esta apasionante misión evangelizadora, pongamos nuestra confianza en Dios para seguir trazando caminos de fe, de esperanza y de caridad. Estos principios y valores siempre impregnarán esta página y nuestros actos corporativos.

Os damos la bienllegada al portal de esta comunidad católica y gitana, una cofradía étnica de carácter abierto que desde su fundación ha mantenido decididamente su propia identidad e idiosincrasia. La manera de sentir y de vivir, las tradiciones y costumbres gitanas, su particular forma de expresar la devoción y la fe, sus valores culturales y artísticos… La gitaneidad está presente en la vida de la Hermandad desde sus inicios y es reivindicada y defendida en comunión tanto por sus hermanos de origen gitano como no gitano en un ejemplar y bendito ejercicio de integración, convivencia, solidaridad e intercambio cultural. Aquí todos, sin distinción, somos Gitanos, con “G” mayúscula, y Hermanos, Hijos de Nuestro Padre de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Esperanza.

Pese a ser una hermandad fundada en la segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo, enfilando ya nuestro esperado 75º Aniversario, estamos alcanzando unas cotas de madurez cofrade, asistencial, formativa y divulgativa al alcance de muy pocas instituciones, ya sean laicas o religiosas, y eso se consigue exclusivamente con una labor plena y extraordinaria de trabajo, sacrificio y servicio al prójimo. Una Hermandad viva, en contacto permanente con sus hermanos, que está siempre al lado de los más necesitados y que siempre mira al futuro con importantes proyectos para el bien de sus miembros y de su Corporación, como se irá reflejando en esta plataforma digital.

Hemos iniciado una nueva etapa en la Hermandad de los Gitanos, marcada por la continuidad en el modelo que hemos heredado de nuestros antecesores y siendo fieles a los principios y valores que nos han llevado a ser la hermandad que somos hoy.
En este sentido, pretendemos ser tan tradicionales en el fondo como innovadores en las formas, para adaptarnos a los nuevos tiempos, en este caso a las nuevas tecnologías.

Uno de los compromisos que nuestra Junta de Gobierno adquirió para este mandato fue la actualización y renovación de la web existente para garantizar la transparencia y el acceso a la comunicación y a la información corporativa por parte de todos los hermanos, revitalizándola y rediseñándola para hacerla más útil, actual, ágil, interactiva y atractiva para sus usuarios. Y ya aquí, cumplimos una vez más nuestra palabra y os presentamos la nueva página oficial de la Hermandad, hecha a medida de los hermanos y usuarios, ideada por y para ellos, con la que pretendemos el avance continuo hacia la información puntual y de calidad.

Este es un instrumento al servicio de la Hermandad, un punto de información y un lugar de encuentro para nuestros hermanos, fieles, devotos y seguidores. Ponemos a vuestra disposición una Casa Hermandad virtual en la que todos los que nos visiten puedan conocer y compartir nuestra fe y devoción, nuestra historia, nuestras Sagradas Reglas, nuestras singulares costumbres y tradiciones, nuestro patrimonio artístico y cultural, nuestra actualidad diaria, nuestros proyectos, además de ofreceros de forma directa y cercana toda la información sobre la Vida de Hermandad, especialmente la referida a los actos y actividades dedicados a sus principales fines: el culto público, la formación espiritual y la caridad.

La Junta de Gobierno reitera su absoluta disposición a facilitar cuanta información precisen los hermanos a través de los cauces contemplados en nuestras Reglas, como siempre ha hecho y hará, respetando su privacidad y manejando sus datos de forma responsable, segura y transparente. En cambio, guiada por la ética digital, siempre evitará y rechazará la desinformación, la confusión o la polémica provocada en las redes sociales con informaciones inciertas o inexactas que estén al margen de sus medios oficiales de comunicación.

La Hermandad nos reúne en este portal. Ella nos invita, Ella nos convoca. Cada información de este sitio web es una llamada a conocerla más y a amarla mejor. No dejéis de responder a su poder de convocatoria. Al cabo, esta herramienta sólo tendrá sentido si todos nos implicamos más en la vida de la Hermandad y participamos y colaboramos activamente en esta nueva plataforma de comunicación. A todos los hermanos y hermanas os pedimos que os suméis a este nuevo proyecto, que andemos juntos el camino para continuar engrandeciendo nuestra Hermandad. Todos somos necesarios para construir una Hermandad a la que vengamos a servir y no a ser servidos, una Hermandad en la que os sintáis en vuestra casa, una Hermandad en la que vuestra opinión cuenta y es muy necesaria, tanto los sabios consejos como la crítica constructiva.

En definitiva, os abrimos de par en par las puertas de nuestra página web para continuar con este trabajo ilusionante, lleno de retos, proyectos y oportunidades por y para nuestra Hermandad. En ella siempre seréis bien recibidos. Os esperamos con los brazos abiertos. Que nuestros Sagrados y Amados Titulares os bendigan y protejan siempre y en todo lugar.

EL HERMANO MAYOR
José Jiménez Loreto