Sede Canónica

Parroquia de Santiago El Mayor
C/ Ponce de León 9 – 41710 Utrera (Sevilla)

La Iglesia De Santiago el Mayor de Utrera es el templo más antiguo de la ciudad. No es casual que se encuentre en la cima de la colina, junto al castillo, protegida antiguamente por el primero de los dos recintos amurallados que tuvo la ciudad. Su cercanía a la fortaleza utrerana no es sólo física: su advocación, Santiago, es el patrón de la Reconquista, de la lucha contra los musulmanes. Y su estructura y las saeteras de su torre delatan un carácter defensivo, seguramente de refugio de la población cuando esta era atacada.
El templo, comenzado en el siglo XIII, es una construcción gótica de gran pureza. En su exterior puede apreciarse la nave de la iglesia, en ladrillo y sillares de piedra, a la que se le unieron capillas laterales durante el Barroco. Su ortodoxia respecto al canon gótico pone de relieve las características propias de este estilo: tensión longitudinal hacia el altar mayor, pilares fasciculados que se abren para crear las bóvedas nervadas que dan al espectador una sensación de bosque de palmeras. Se trata, en definitiva, de un templo hecho a la medida de Dios, y no del hombre, que se siente empequeñecido ante las proporciones de esta iglesia.

Parroquia De Santiago el Mayor

Casa de Hermandad

Casa Hermandad

Situada en la calle Cristo de los Afligidos, 43 – 41710 Utrera, Sevilla
Fue bendecida por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo el 6 de diciembre de 2006.