Paso y Ajuar

Ntra. Sra de la Esperanza

Paso y Ajuar

Ntra. Sra de la Esperanza

Toda la orfebrería del Paso de Palio de Ntra. Sra., está realizada en los Talleres de Villarreal.

• Los Candelabros de Cola, con 12 luces en sus brazos, son de 1.990 y el basamento en forma trípode son de finales del siglo XIX y provienen de la Hdad. de la Esperanza de Triana.
  • Juegos de varales de 1.965.
  • Peana de 1.972, jarras de 1.978, candelería de 1.989.
  • Los respiraderos son, el frontal bordado por Jesús Migueles el año 2013, y los tres restantes por Mariano Martín Santoja en 2015.

Las miniaturas de los respiraderos representan las Virtudes Teologales, Esperanza en el frontal, Fe y Caridad en los laterales junto con dos Virtudes Cardinales, Fortaleza y Prudencia, también en los laterales. Las figuras que las representan son de marfil, obra de Encarnación Hurtado.

Todas estas piezas se han ido restaurando y plateando a lo largo de los años según las necesidades de mantenimiento.

Bordados:

Frontal del Paso de Palio

Baquetón de plata, realizado en 2011, por Orfebrería Villarreal, con molduras representando escenas de la Vida de la Virgen..
Las Bambalinas del palio (1.999), según boceto de José Ramón Paleteiro, y el techo (2004), según boceto de Jesús Mígueles, son obras de hermanas bordadoras con pinturas de Beatriz Hurtado (2003) y los flecos del año 2009.
A destacar las cuatro pinturas de las esquinas representando una alegoría de la Virginidad en las mujeres gitanas.

Detalle del techo de Palio de Ntra. Sra.

El llamador, que representa la figura de Santiago el Mayor, de Talleres de Villarreal del 2007 completa el conjunto.

Llamador del Paso de Palio representando a Santiago el Mayor.
Esperanza

Miniaturas de Encarnación Hurtado representando algunas de las Virtudes Teologales y Cardinales. En este caso, Fortaleza, Fe, Prudencia, Caridad y Esperanza..

Llamador con la figura del Apostol Santiago

PARTE DEL AJUAR DE LA VIRGEN

Ntra. Sra. de la Esperanza posee un ajuar muy amplio y variado, conseguido a través de los años, la mayoría gracias a donaciones de hermanos y hermanas devotos de ella.

Como muestra podemos mostrar:

Corona de Salida:
Realizada en plata sobredorada en 1967 por Manuel Villarreal y enriquecida posteriormente en los años 1999 y 2006.

Corona de Oro
Corona de Plata

Puñal:
El puñal ha sido realizado por el taller de Orfebrería Villarreal en plata sobredorada con corales y piedras preciosas. Además, en la parte central de la pieza aparece el anagrama de María y una filacteria en la que aparece grabada la frase “𝑻𝒖 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒎𝒆 𝒅𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂” , en alusión a la oración de nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Puñal “Tu amor me da vida”

Rosarios:

Entre los numerosos rosarios que posee, todos donados por devotos, podemos destacar algunos de especial significancia:

Rosario conmemorativo de la bendición de la imagen del Beato Ceferino, Mayo 1998.

Rosario del Beato Ceferino

Rosario donado por la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Rosario regalo de la Hdad de Los Gitanos de Sevilla

Rosario de Fray Carlos Amigo Vallejo, donado por el Hermano Pablo durante la Cuaresma 2023. Está realizado con huesos de aceituna procedentes de Tierra Santa.

Rosario de Fray Carlos Amigo Vallejo

Medalla conmemorativa de XXV aniversario de Fray Carlos Amigo Vallejo como Arzobispo de Sevilla.

Medalla XXV aniversario de Fray Carlos Amigo Vallejo

Fajín de General Auditor del Ejército del Aire, perteneciente al General Dávila Huguet. Donado por su hijo, José M. Dávila Zurita. Año 1997

Fajín del General Dávila Huguet

Cíngulo bordado en oro por Taller de Elena Caro, donado por Dª Concepción de la Serna Lúquez, nuestra siempre recordada y querida Conchita de la Serna, año 1971. En opinión de algunos bordadores que lo han visto se lo atribuyen a las Hermanas Martín Cruz.

Cíngulo donado por Conchita de la Serna

Toca sobre manto con bordados sacados de traje de torero de Diego Puerta. Obra de Rincón Galicia. Año 1979.

Saya verde de terciopelo, realizada por Hermanas Bordadoras, rescatando bordados de un traje de torear del diestro Juan Mora, regalado por Manuel Mancheño Peña “Turronero”. Año 1998.

Saya del diestro Juan Mora

Dentro del amplio ajuar, podemos destacar también:

Aro de 12 estrellas. Orfebrería Maestrante. Año 2003.

Ráfaga de la Virgen

Pañuelo de Fray Carlos Amigo Vallejo, donado por el Hermano Pablo. Cuaresma 2023.

Saya blanca de tisú, bordada de aplique, obra del Taller Hermanos Benítez, de Córdoba. Año 1974. Primera saya bordada que tuvo la Virgen.

Saya de tisú crema, diseño de Martínez Zayas, realizada por Hermanas Bordadoras. Año 2002.

Saya de Martínez Zayas

Saya de terciopelo color cardenal, según diseño de Jesús Migueles, bordada a realce por Hermanas Bordadoras. Año 2008.

Saya de los volantes

Saya de terciopelo color granate con bordados de aplique, obra de Juan Ramón Peleteiro, donada por Dª Isabel Ruiz de Guijarro. Año 1984.

Saya de Juan Ramón Peleteiro

Manto de Salida de terciopelo de Lyon, donada por Doña Concepción de la Serna de Burgos. Año 1965.

Saya de tisú color esmeralda, diseño y bordado de Jesús Mígueles y donada por las Hermanas Camareras, Consolación de los Santos, Águila Arenas, Inmaculada Avilés y Cristina Domínguez. Año 2011.

Saya de tisú color esmeralda

Toca bordada en oro a realce, por Hermanas Bordadoras según diseño de Jesús Migueles. Año 2002.