Paso y Ajuar

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Paso y Ajuar

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Historia de los pasos que han portado al Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Cuatro han sido las andas que han portado a nuestro Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

El primero, un paso de estilo neogótico que, en principio, fue el del yacente de la Hermandad del Santo Entierro y en el que también realizaron sus primeras estaciones de penitencia las imágenes del Redentor Cautivo y el Cristo del Perdón, de los Muchachos de Consolación. Este paso, junto con el de la Hermandad de la Trinidad, que le prestaban a la Hermandad, procesionaron desde los años 1957 al 1961.

Paso de Cristo primigenio, cedido por la Hdad De la Vera Cruz de Utrera

Segundo Paso, desde 1962 al 1993, Paso de estilo gótico, comprado a la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor. Juan Vargas Carrillo confeccionó para el mismo un llamador con la figura de una “bicha”, como símbolo de la victoria de Cristo sobre el pecado, mediante su Pasión y Muerte en la Cruz.

Paso de estilo gótico
Antiguo llamador de “La bicha”
Paso de Cristo de recogida con las claras del día.

Tercer Paso, 1994 hasta la actualidad. El Paso actual, de estilo neobarroco, su talla es obra de Ibáñez y Pineda en madera de cedro, realizada en 1994. El canasto es de líneas sinuosas con perfiles y bombo, apareciendo el escudo de la Hermandad en el frontal y la Cruz de Santiago (escudo de la Parroquia) en la trasera. Igualmente, posee seis cartelas con relieves de la Anunciación, Adoración de los Reyes, Oración en el Huerto, Jesús con la Cruz a Cuesta, la Piedad y El Calvario. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas, de nueve luces cada uno y en cada una de sus esquinas luce tallas de los cuatro Evangelistas, obra del imaginero Ángel Rangel.

Paso de Cristo
Paso de Cristo actual.

El dorado del conjunto corrió a cargo de José Manuel Sanmartín en 1998. El llamador, en bronce, reproduce a las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera y fue realizado por la Fundición Mairena en 1994, siguiendo un diseño de Ángel Rengel.
Los faldones son de terciopelo, en color Cardenal, con bordados de las hermanas bordadoras y diseñados por Jesús Migueles.
La Cruz es de caobilla brasileña, realizada en 1994 por Ibáñez y Pineda, completando el conjunto las cantoneras en plata sobredorada, obra de Amil en 1994.
La Cruz posee tres INRI, el primigenio en madera de 1962, otro en plata sobredorada obra de Amil 1995 y un tercero, obra de Villarreal en plata sobredorada y pergamino.

Trasera Paso Cristo
INRI en Arameo, Latín y Caló

Cartelas originales obras de Ángel Rangel, año 1995. Estando en proceso de sustitución por las realizadas por la artista Utrerana Encarnación Hurtado.