Acuerdo con el bufete “Fernando Briones Abogados”

La Hermandad de los Gitanos firma un acuerdo de colaboración con el bufete “Fernando Briones Abogados” para el asesoramiento jurídico y la planificación fiscal, contable y tributaria de la Corporación.

Esta Junta de Gobierno considera imprescindible que las cuentas de la Hermandad estén claras. Que esté muy claro en qué empleamos los recursos. Que esté muy claro de dónde los obtenemos. Que esté muy claro lo que cuesta cada cosa. Asumimos que la transparencia debe ser un valor intrínseco a nuestra entidad, especialmente en la rendición de cuentas. Con ello pretendemos avanzar en un modelo de gobierno de la Hermandad que genere confianza en los hermanos e incentive su participación, garantizando su derecho a ser informados y permitiéndoles intervenir en el control de la gestión ejecutiva y económica de la Hermandad. La Junta de Gobierno hace un ejercicio de autoexigencia y contrae esta obligación con firme determinación en pos de una mayor transparencia y fiabilidad.

Dada la complejidad que está alcanzando la gestión y administración de las hermandades y cofradías, así como el incremento del control en el ámbito fiscal que se está realizando sobre las mismas, estos avances para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y contables, tanto en el plano eclesiástico como civil, requieren de un conocimiento profesional especializado, que preferentemente debe ser suministrado por asesores independientes y externos que garanticen la objetividad e imparcialidad del servicio prestado.

Es por ello por lo que, para el general conocimiento de los hermanos, se informa que el Hermano Mayor ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración entre nuestra Hermandad y el prestigioso despacho “Fernando Briones Abogados”, que durante este cuatrienio aportará la colaboración y el asesoramiento jurídico, fiscal, contable y tributario necesario para el devenir diario de nuestra Corporación.

Firma del acuerdo en la Casa de Hermandad

Este servicio de consultoría incluirá la emisión de un informe anual dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica externa sobre si las cuentas de cada ejercicio expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Hermandad así como el resultado de sus operaciones en el periodo examinado, de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, las regulaciones fiscales y el resto de legislación vigente que le sea aplicable. Así mismo, nos proporcionará las recomendaciones para detectar posibles economías fiscales, deducciones y desgravaciones no aprovechadas hasta esta etapa por la Hermandad.

El bufete “Fernando Briones Abogados” es una referencia dentro del sector del asesoramiento fiscal y tributario de las hermandades y cofradías, contando con una dilatada trayectoria profesional atesorada por excelentes resultados. Actualmente, presta sus servicios a una cuarentena de entidades religiosas entre hermandades de penitencia, de gloria o sacramentales y asociaciones de fieles de toda Andalucía.

El director y titular del despacho es el reconocido abogado fiscalista sevillano D. Fernando Briones Pérez de la Blanca, licenciado en Derecho Tributario y Máster de Asesores Fiscales por el Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales de Cajasol.  Fernando Briones está estrechamente vinculado al mundo cofrade sevillano, ya que ha ejercido con anterioridad los cargos de Teniente Hermano Mayor, Mayordomo y Primer Consiliario de la Hermandad del Cachorro, así como por ser un habitual asesor y colaborador de los Consejos Generales de Hermandades y Cofradías de las Ciudades de Sevilla y Cádiz, amén de ejercer durante más de 25 años su labor social y humanitaria como miembro del patronato de la fundación Proyecto Hombre de Sevilla. Entre sus numerosas intervenciones como conferenciante, ponente y docente en distintos foros cofrades nacionales destacan las impartidas con los títulos “Régimen fiscal de las hermandades y cofradías”, “Hacienda y las hermandades”“Mayordomía: cuestiones legales y fiscalidad en las hermandades”“Apuntes al régimen legal aplicable a las hermandades y cofradías” o “Régimen tributario aplicable a las hermandades y cofradías”.

Fernando Briones con el Hermano Mayor y el equipo de Mayordomía

Cabe destacar que es la primera vez que las cuentas anuales de nuestra Hermandad van a ser examinadas por un profesional independiente y ajeno a la misma, garantizándose, por ende, la correcta gestión y análisis de estas y, por consiguiente, la mejora y la mayor efectividad en los trabajos desempeñados por la Mayordomía durante cada ejercicio económico.

Esperamos que los frutos de esta alianza entre la Hermandad de los Gitanos y el bufete “Fernando Briones Abogados” sea fructífera y duradera en beneficio de nuestra Corporación  y de nuestros queridos hermanos.