Entrega de la Bandera de Andalucía al Potaje Gitano de Utrera

El salón de actos de Capitanía General, en la sevillana plaza de España, ha sido el lugar que ha albergado este año la ceremonia de entrega de las ‘Banderas de Andalucía’, unos galardones que cada mes de febrero entrega la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Fue un evento que tuvo un especial acento utrerano, ya que el Potaje Gitano, fue reconocido por su «especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia». Al hablar del festival flamenco más antiguo del mundo, el delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, recordó sus orígenes en 1957, siendo desde entonces «organizado y promovido» por la hermandad de los Gitanos. Se trata de un evento que «abrió el camino y ha servido de modelo a otros tantos festivales» que posteriormente fueron creándose.

Los asistentes al acto en la entrada de Capitanía General

Este galardón lo recogió el hermano mayor de los Gitanos, Diego Jiménez, que le entregó el propio Sánchez. Lo hizo tras la glosa que realizó la actriz Amalia Sánchez, que ejerció como mantenedora, quien comentó que el festival surgió como una reunión celebrada en la hermandad tras la primera estación de penitencia. Señaló que una década después de su fundación, fue declarado ‘Fiesta de interés turístico nacional’; y que en 2016 se instituyó el Potaje Gitano Infantil.

Bandera de Andalucía